Puntos básicos para entender los cetes

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Puntos básicos para entender los cetes

Mensaje  Jaft el Dom Ene 06, 2013 4:19 pm



¿Es usted de los que quieren comprar cetes pero no le queda claro qué son estos instrumentos ni cómo operan? A continuación se muestran cinco cosas que debe saber sobre ellos.

1. ¿Qué es un cete?

Un Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) es como un pagaré pero emitido por el gobierno federal y sirven para que el gobierno se nutra se recursos, explicaron especialistas.

Es decir, cuando usted adquiere un cete, está prestando dinero al gobierno, el cual se compromete a pagar, al vencimiento de un determinado plazo, la cantidad original más un rendimiento, dijo Carlos González Tabares, director de Análisis y Estrategia Bursátil de Monex.

Según información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se emitieron por primera vez en enero de 1978 y en la actualidad se ofertan a plazos de 28 y 91 días, así como a plazos cercanos a los seis meses y un año.

2. ¿Cuánto cuesta y cuánto pagan?

Cada cete tiene un valor de 10 pesos. Si, por ejemplo, el programa CetesDirecto le pide como mínimo 100 pesos para participar, quiere decir que usted estará comprando 10 cetes.

Y el premio depende del tiempo, a mayor plazo, mayor es el rendimiento que ofrecen. Según datos del Banco de México, actualmente los cetes a 28 días pagan 4.26% anual; a 91 días, 4.47%; a 182 días, 4.6%; a 336 días, 4.7% anual.

Cierto, no es un rendimiento espectacular, pero es ligeramente superior a la expectativa de inflación anual. Al cierre del 2011, el aumento de precios (inflación) fue de 3.82% anual.

Recuerde que al momento de invertir, debe buscar instrumentos que paguen por arriba de este aumento de precios para que, cuando menos, su dinero conserve su poder adquisitivo.

3. ¿Quiénes pueden comprar cetes?

Los puede adquirir cualquier inversionista. Es decir, tanto personas físicas como personas morales que privilegian la seguridad de su dinero sobre el rendimiento.

Es decir, son personas que buscan inversiones de muy bajo riesgo y con un rendimiento ligeramente por arriba que la inflación, explicó Luis Manuel Sánchez, profesor del departamento educativo de la Bolsa Mexicana de Valores.

Antes de noviembre del 2010, podían invertir directamente en Cetes inversionistas que contaban con grandes volúmenes de recursos. Sin embargo ahora, a partir de noviembre del 2010, por el Programa Cetes Directo, prácticamente están al alcance de cualquier inversionista desde 100 pesos.

4. ¿Por qué se dice que son instrumentos seguros?

Siempre que se presta dinero existe implícitamente el riesgo de que el deudor no pague o no lo haga puntualmente. Ese riesgo es el riesgo de crédito. Tratándose de una inversión en cetes, prácticamente no existe ese riesgo porque el gobierno cuenta con los mecanismo necesarios para garantizar el pago.

5. ¿A mí en qué me afecta que suba o baje la tasa cete?

Como inversionista, a usted le conviene que suba la tasa cete porque si compra uno de estos papeles cuando el rendimiento sube, usted obtendrá un mayor rendimiento por su dinero.

Aunque si la tasa cete subió después de que usted adquirió uno de estos instrumentos, ya no será beneficiado por esta alza y obtendrá el rendimiento pactado inicialmente.

Aunque por otro lado, un aumento en la tasa Cete puede generar un incremento en las tasas de interés que usted paga al banco por solicitar un crédito revolvente (tarjeta de crédito o algunos créditos empresariales, por ejmplo), ya que ambas están muy relacionadas.

Estas dos tasas no se comportan de forma idéntica pero sí siguen una tendencia similar.

“La tasa de interés que cobran los bancos y la tasa cete no se comportan de manera idéntica pero sí tienen una tendencia muy similar. Eso quiere decir que si la tasa cete sube, la tasa de interés interbancaria también tiende a subir”, explicó Sánchez Muñoz.

6. ¿Cómo salen los cetes al mercado?

A petición de la Tesorería, los cetes salen al mercado a través de subastas que realiza Banco de México todos los martes y en las que participan intermediarios financieros e inversionistas institucionales como las casas de bolsa, bancos, aseguradoras, afianzadoras, siefores, entre otras.

“El día de la subasta, el gobierno dice: necesito dinero, quién me presta a una tasa más barata y los inversionistas dan a conocer sus posturas. En otras palabras, otorga los cetes a quien más barato le cobre por prestarle”, explicó Carlos González Tabares, director de Análisis y Estrategia Bursátil de Monex.

avatar
Jaft
Admin

Mensajes : 41
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 03/01/2013
Edad : 32
Localización : Mexico Df

Ver perfil de usuario http://emprelatinos.foroactivo.mx

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.