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7 tips para arrancar tu negocio sin financiamiento

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Mensaje  Jaft Sáb Ene 05, 2013 2:31 pm

7 tips para arrancar tu negocio sin financiamiento Financiamiento

Las oportunidades de financiamiento son pocas para empresas que apenas están arrancando. Pero esto no debe importarte. La verdad es que cuando tu negocio apenas está creciendo, está mejor sin financiamiento. La mejor manera de lanzar un negocio es con “bootstrapping”, término utilizado en los países anglófonos, que significa “un proceso autosuficiente que avanza sin ayuda externa”.

Bootstrapping no es fácil. Pero con algunas reglas puedes minimizar tus riesgos y maximizar tus oportunidades de sobrevivencia.

1. Valida tu idea

¿Tu idea es buena? ¿Cómo lo sabes? No sólo les preguntes a tus amigos y a la familia, ya que no obtendrás una respuesta objetiva. Pregúntale a gente que no tiene nada que ganar (o perder) en tu posible éxito. Escucha lo que tienen que decir; la mejor manera de validar una idea es preguntando a clientes potenciales, pero si no puedes, intenta con un empresario que ya tenga experiencia.

2. Consigue un mentor que no te va a mentir

No busques a quien va a confirmar tus ideas, busca a alguien que te va a retar a defender tu razonamiento y tus decisiones. Si esa persona tiene algo que ver con la industria, mejor. No tiene que ser algo formal, sólo necesitas a alguien que te ayude de vez en cuando. Quizás no te guste lo que vas a escuchar, pero debes continuar escuchando.

3. Obsesiónate con tus clientes

¿Quiénes son? ¿Dónde están? ¿Cómo los vas a conseguir? Éstas son las primeras preguntas que debes responder, y esto tiene que ocupar la mitad de tu tiempo. La otra mitad la utilizarás para asegurarte de que tu producto o servicio excede las expectativas de tu clientela. Si lo haces bien, tus clientes se volverán tu referencia, tu caso de estudio y, lo mejor de todo, te traerán más negocio.

4. Reinvierte todo en el negocio

Todo lo que ganes, reinviértelo para mejorar el producto, no te guardes ganancias. Si te enfocas en rentabilidad desde temprano, vas a acabar con un producto o servicio mediocre, y eso no le ayudará a tu negocio.

5. Sé barato pero inteligente

¿Necesitas nuevos clientes? Encuentra maneras baratas de encontrar pistas. Tal vez pases mucho tiempo evaluándolas, pero siempre será mejor que contratar un servicio caro que quizá no sirva y sólo sea una pérdida de dinero. Craigslist es un muy buen ejemplo, te puede dar malos y buenos clientes. Lo mismo ocurre cuando contratas personal. No contrates demasiado rápido a empleados de tiempo completo. Intenta el outsourcing, cuyos costos estén de acuerdo con lo que ganas de tus clientes, con quienes probablemente pasarás más tiempo trabajando para obtener el producto. Pero si eres listo y productivo, tu eficiencia económica valdrá la pena.

6. Empieza a hacer mercadotecnia antes de que pienses que estás listo

Demasiados fundadores pasan todo su tiempo y dinero en diseñar un producto con muchas características, y se quedan sin nada cuando lo tienen que mostrar a la clientela. Encuentra maneras baratas y efectivas de alcanzar a tu cliente potencial en las etapas tempranas de tu negocio. Intenta hacer la mercadotecnia tú mismo, y lo que ganes, reinviértelo.

7. No lo hagas solo

Empezar un negocio a solas es difícil, y es aún más difícil si no tienes dinero. Encuentra una buena pareja que comparta tu pasión para el producto, pero busca a alguien diferente a ti.
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