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Técnicas para mejorar el marketing en las redes sociales

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Técnicas para mejorar el marketing en las redes sociales Empty Técnicas para mejorar el marketing en las redes sociales

Mensaje  Jaft Vie Ene 04, 2013 11:25 pm

Una de las frases que más leo y escucho últimamente de responsables de negocios es si de verdad el marketing en redes sociales les va a aportar valor real. Te guste el marketing en redes sociales o no, debes saber que el marketing en redes sociales es, y será, un componente muy importante en la estrategia de marketing de cualquier negocio.

Ya tengas un negocio físico off-line o un negocio basado en internet, las posibilidades de aumentar tus ventas con el marketing online son altas. Hay muchas empresas off-line que pueden utilizar las redes sociales de una forma efectiva para hacer crecer sus negocios. Solo hay que intentar proponer ideas distintas y/o creativas.
Lo más importante es que el marketing en redes sociales debe estar totalmente integrado y ser coherente con tu campaña de marketing general. Si realizas un marketing en redes sociales para tu negocio de forma independiente, obtendrás resultados esporádicos. Asegúrate de aplicar un buen plan de marketing en redes sociales para obtener lo mejores resultados.
Con las redes sociales más populares, como Facebook, Twitter, Linkedin o Youtube, puedes conseguir captar la atención, interesar e interactuar con prospectos y clientes, haciendo incrementar el reconocimiento y la popularidad de tu negocio, e inevitablemente aumentar las ventas.
Si estás decidido a innovar en tu negocio y comenzar con el marketing en redes sociales, aquí te muestro algunas de las mejores prácticas con las que puedes beneficiarte hoy mismo:

1. Estar presente y convertirse en experto.
Lo primero que hay que hacer es abrir y completar tus perfiles en las plataformas sociales de tu preferencia o que mejor se adapten a tu negocio. Una vez hecho esto, comienza a actualizar tus perfiles sociales de forma regular con tu plan de marketing en mente. Necesitarás entrar en los perfiles varias veces por semana para contestar a comentarios e interactuar con tus seguidores. Esta es una muy buena forma de construir presencia, ser percibido como un experto en tu materia y entablar relaciones con tus seguidores. Cuanto más actualices tus perfiles y seas visto como alguién interactivo con sus seguidores, más se reforzará la reputación de tu negocio.

2. No vendas, educa.
El Social Media es una forma de crear relaciones con personas, prospectos y clientes que de otra forma puede que nunca te lleguen a conocer. Por lo que debes aprovechar esta oportunidad. Hoy en día, los consumidores somos cada vez más “astutos”, además vivimos en un mundo de publicidad masiva. La última cosa que querrás hacer es vender tus productos o servicios en redes sociales. Lo mejor que puedes hacer es concentrarte en educar a tus seguidores. Lo que sí puedes hacer es promocionar una vez cada cierto tiempo un workshop, evento u oferta especial. No olvides que si alguién está interesado en saber más sobre ti o lo que vendes, puede visitar tu sitio web.

3. La empresa debe involucrarse al completo.
Si tienes personal en tu empresa, haz que se involucren y que realicen tareas de actualización de estado en los perfiles sociales ( diariamente). Esta es una forma excelente de mejorar su motivación. Además, esta implicación de tu personal reforzará todos los esfuezos de marketing y aumentará la visibilidad de la empresa en internet.

4. Anima a la gente a conectar en redes sociales.
Pídele a las personas que te sigan en tus páginas sociales. Puedes promocionar tus perfiles sociales en tu web, recibos, facturas, firmas, emails, tarjetas, flayers, etc... y hacer que tus clientes y prospectos se conecten e incluso entren en el mundo de las redes sociales a través de tu perfil de negocio. También puedes pedirle a tus clientes que hagan check-in en Foursquare u otro servicio de geolocalización cuando te visiten en tu tienda física u oficinas; puedes realizar promociones exclusivas para aquellos que visiten tu tienda física y realicen el check-in.

5. Observa a tus competidores.
Las redes sociales son un medio excelente para vigilar a tus competidores y estar al tanto de nuevas tendencias en tu sector. Es una buena práctica investigar si tus competidores están ofreciendo promociones especiales, cuanto son de activos en las redes sociales, quienes son sus seguidores y que es lo que están diciendo. Recuerda estar siempre al tanto de lo que está haciendo tu competencia leyendo todo lo que postean.

6. Conviértete en comunidad.
A las personas les gusta sentirse como que pertenecen a algo, por ejemplo a una comunidad. Este es realmente tu trabajo y las redes sociales proporcionan una plataforma perfecta para esto. Las personas son más propensas a comprar a otras personas o empresas que conocen, les gustan y tienen confianza. La forma para conseguir esto es realizando eventos o promociones especiales en emplazamientos físicos, pero también lo puedes conseguir online. Promociona ofertas especiales, da consejo y mantente ahí para crear y fortalecer tu comunidad.

7. Empieza con poco.
Si no tienes ayuda o recursos para manejar tus perfiles sociales y piensas hacerlo tú mismo, lo mejor que puedes hacer es limitar tu plan a 1 ó 2 redes sociales para que tus acciones tengan mejor efecto al concentrarte en la calidad y no en la cantidad.

8. Escucha y aprende.
¿Estás atento de lo que tus clientes y prospectos están hablando acerca de tu negocio, tus productos y tu marca? Presta especial atención a los comentarios que la gente publica online sobre tu negocio. Existen numerosas herramientas, te aconsejo empezar con Google Alerts y reaccionar rápidamente ante cualquier incidencia o comentario negativo. Esta es tu oportunidad de mostrar a la gente cuanto te preocupas por ellos. Ayúdales a resolver sus problemas y trata cualesquiera preocupaciones tengan. Generalmente, la gente disculpa los errores, siempre y cuando, se acaben resolviendo.

9. Se paciente.
Lleva algún tiempo ver resultados significativos cuando se hace marketing en redes sociales. Recuerda que cuanto más trabajo inviertas en construir relaciones, educar a tus seguidores e interactuar con otros, más personas querrán seguirte y estarán interesadas en formar parte de tu comunidad. Definitivamente, todo esto se convertirá en beneficios para tu negocio.

10. Regalos y promociones.
Puedes utilizar las redes sociales para hacer regalos o descuentos especiales. También puedes organizar concursos o juegos en los que el premio sea alguno de tus productos o servicios. Esto garantiza atraer la atención de tus seguidores. La gente querrá interactuar contigo y querrá ser el primero en saber cuando introduces nuevos productos y servicios. Sin embargo, debes ser cuidadoso de no sobre utilizar las promociones y concursos.
Las redes sociales están aquí para quedarse. Muchos consumidores gastan muchas horas online, por lo que es muy recomendable que tu negocio tenga presencia en redes sociales (sin olvidar, por supuesto, otras vías como el posicionamiento en buscadores). Los resultados reales vendrán cuando seas estratégico en tus acciones de marketing en redes sociales. Anímate, tus seguidores te lo agradecerán y verás tu negocio crecer.
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