Emprendedores Latinos
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Doce propósitos que mejorarán sus finanzas

Ir abajo

Doce propósitos que mejorarán sus finanzas Empty Doce propósitos que mejorarán sus finanzas

Mensaje  Jaft Jue Ene 10, 2013 2:49 pm

La llegada de un nuevo año da la pauta para que las personas tracen propósitos para mejorar su calidad de vida. Hay las metas tradicionales que toda persona se plantea año tras año, como: inscribirse a un gimnasio, reforzar sus estudios, comprar un auto, dejar de fumar, entre otros; dichos compromisos implican un gasto adicional que no tenía presupuesto; motivo por el cual no puede lograrlos.

Los especialistas en finanzas personales compartieron 12 propósitos financieros que le ayudarán a mejorar su estabilidad económica y así, en el año disponer de efectivo para cumplir sus objetivos.

Sofía Macías, vocera y responsable del programa Consumo Inteligente de MasterCard, explicó que enero es un mes de muchos cambios; es un periodo en el que las personas están motivadas para lograr con perseverancia sus objetivos.

"Deberá aprovechar esa pila que se genera al finalizar un año para renovar sus propósitos e impactar en su cartera para mejorar su calidad de vida", expresó.

Comentó que para que 2013 sea un año de prosperidad, tendrá que plantearse metas específicas, realizables y medibles; que impacten en su bienestar personal y familiar, es decir, con relevancia personal y que no sean sólo cosas ambiguas.

Dijo que los mexicanos no acostumbran ponerle fecha a sus proyectos, viven el aquí y el ahora, ponerle un límite le servirá para saber con certeza cuánto tiempo tardará en cumplir con dicha meta.

Para Alejandro Zamora, coordinador de Educación Financiera del Museo Interactivo de Economía (MIDE), los objetivos financieros tendrán que ser de corto, mediano y largo plazo, sugirió darle prioridad a su ahorro para el retiro como un elemento primordial.

"Las personas siempre lo dejan a un lado y no piensan en su tranquilidad al momento de jubilarse", consideró.

Aprenda ahorrar

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) consideró que contar con un guardadito en una cuenta de ahorros, cheques o fondo de inversión le ayudará para fomentar este hábito.

Sofía Macías comentó que las personas tienden a ahorrar lo que les sobra y lo cierto es que el dinero nunca sobra, por lo que recomendó aplicar una técnica denominada "quítamelo que me lo gasto".

Podrá apoyarse de una alcancía para que en ella guarde el cambio de su cartera al finalizar el día, para evitar compras hormiga y poco a poco, juntar una cantidad que lo motive a aumentar sus recursos.

Para los especialistas ahorrar no quiere decir que lo haga en grandes cantidades, podrá empezar a formar ese hábito poco a poco, y sí le gana la tentación puede apoyarse de mecanismos automáticos como: cajas de ahorro, tandas e incluso productos de inversión que le descuenten una mensualidad sin que se percate de ello.

Alejandro Zamora consideró que los gastos hormiga al finalizar el año se convierten en unas "marabuntas financieras" que le impiden contar con visibilidad clara de su situación económica, el realizarlos sin una planeación podrá convertirse en un obstáculo para cumplir sus metas.

Deberá realizar un presupuesto. Los especialistas coincidieron que un presupuesto bien elaborado es una radiografía de sus finanzas personales, recomendaron registrar todos sus gastos mensuales con lápiz y papel por tres meses.

Así visualizará todos sus ingresos y egresos, podrá detectar fugas de capital que afecten su economía, la Condusef recomendó eliminar gastos innecesarios y reducir los que no pueda dejar de hacer.

A lo largo del año deberá formar un fondo de imprevistos, Macías consideró que esta estrategia le ayudará a evitar problemas de sobre endeudamiento cuando por su camino se cruce un contratiempo.

"Un colchón en el que recaude al menos tres veces su ingreso mensual, podrá juntarlo poco a poco y si se lo termina deberá reponer ese dinero", recomendó.

La Condusef recomendó guardar un fondo en una cuenta de ahorro o cheques, incluso en inversión de corto plazo e invitó a utilizarlo sólo para "emergencias".

Sea un cliente totalero. Los especialistas sugirieron liquidar el total de sus consumos con tarjetas de crédito para liquidar en menor tiempo su deuda. Así, formará un historial crediticio positivo que le abrirá puertas a préstamos.

Pero si su economía no le permite liquidar por completo sus plásticos, se recomendó abonar tres veces su pago mínimo mensual. Macías comentó que si sólo paga el mínimo en sus tarjetas podrá tardarse hasta 15 años en liquidar ese pasivo.

Lo que da pie a la cuesta de enero son las deudas, debido a que a en el año se realizan compras innecesarias que descapitalizan su bolsillo, comience a liquidarlas para quitarle ese ladrillo a su bolsillo.

Expertos sugirieron analizar la causa por la que contrajo dicha deuda, jerarquícelas de mayor a menor y elimine las que mayor tasa de interés le cobre.

Ahorre para su retiro. Sin duda un punto que cobra mayor relevancia en la sociedad es la de ahorrar para la jubilación lo suficiente para que asegure un capital que cubra sus gastos con un nivel de vida similar al que tenía en su etapa laboral.

La Condusef comentó que en el mercado hay opciones de ahorro para el retiro de largo plazo como: Afore, renta variable, seguros dotales o ligados a ahorro, fondos de pensión, entre otros, evalúe el que mejor le convenga.

Sofía Macías dijo que tendrá que analizar que esquema le funcionará y aportar un poco más cada mes o destinar el capital de un ingreso extraordinario para ese fin. Al contratar "lea las letras chiquitas y analice el régimen en el que está inscrito".

Sofía Macías hizo hincapié a tener cero tolerancia a los olvidos que cuestan, para ello, deberá llevar un registro de todos sus pagos mensuales sin olvidar fechas límites de pago, ya que el dejar pasar un día le podrá generar intereses moratorios que podrían descapitalizar otros rubros.

Macías compartió que las comisiones por recargos en un pago son altas. En una tarjeta de crédito la tasa moratoria podrá llegar a 120% anual, recordó que "esos pequeños olvidos le quitan capital".

Alejandro Zamora explicó que convertirse en un consumidor responsable implica saber ahorrar y cómo hacerlo, compare precios y evalué la calidad de bienes y servicios que desea adquirir por lo menos en tres establecimientos diferentes.

"Ahorre en todos sus recursos disponibles, tiempo, dinero, habilidades y conocimientos", no se deje llevar por la primera impresión, comentó.

Doce propósitos que mejorarán sus finanzas Cartera302p
Jaft
Jaft
Admin

Mensajes : 41
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 03/01/2013
Edad : 39
Localización : Mexico Df

https://emprelatinos.foroactivo.mx

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.